|

Reconocimiento de la ciudad a Ramón Sánchez Garcia

Trabajadores y empresarios arroparon a Ramón Sánchez, que levantó la compañía y fomentó su expansión internacional
Málaga dedica una glorieta al que fue director de la fábrica desde 1990 a 2000

LAS FRASES

RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA EXDIRECTOR DE SIEMENS EN MÁLAGA
«Todo lo que conseguimos fue gracias al sacrificio de los trabajadores, ellos se merecen este homenaje»
FRANCISCO DE LA TORRE ALCALDE
«En la década que dirigió la fábrica se sentaron las bases de su desarrollo y prosperidad actual»

ramon-sanchez-garciaDentro de no mucho tiempo, posiblemente meses, los edificios de lo que fue la fábrica Siemens, frente al Palacio de Ferias, dejarán de tener uso industrial y cerrarán definitivamente sus puertas a la espera de que algún inversor compre los suelos para destinarlos a oficinas y hotel, tal y como prevé el actual Plan General de Ordenación Urbanística. La ahora Epcos lleva ya dos años asentada en el Parque Tecnológico y en las instalaciones de la calle Juan Gris solo se mantiene una línea de producción que no se ha querido trasladar aún para no interrumpirla. Cuando termine, la antigua Siemens echará el cierre, pero a menos de cien metros de ella permanecerá para la posteridad una glorieta que, desde ayer, lleva al nombre del que fuera su director entre los años 1990 y 2000.

Ramón Sánchez García recibió nervioso y emocionado este reconocimiento que ha partido de sus antiguos subordinados, quienes no olvidan que jugó un papel decisivo para reflotar la fábrica en un momento que él mismo definió como de «situación crítica». En apenas diez años, hasta su jubilación, Sánchez levantó la compañía y potenció su internacionalización, incorporando centros de producción en países como la India y Brasil.

Buenas relaciones laborales

En este proceso, fue fundamental su buena relación con los sindicatos, especialmente con Comisiones Obreras, cuyo anterior secretario, Francisco Gutiérrez, no quiso faltar a este homenaje, y con los trabajadores. Según dijo Ramón, «ellos son los merecedores de este reconocimiento», que calificó como «un orgullo y una responsabilidad».

Ramón Sánchez, que nació en El Vendrell (Tarragona), en 1938, no dudó en calificar su etapa laboral en Málaga como una «década prodigiosa». «Una época maravillosa y única por los retos empresariales, las relaciones humanas y los éxitos conseguidos», declaró.

En 1958 obtuvo el título de profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Barcelona y más tarde se licenció en Ciencias Económicas en Madrid, alojado junto a su hermano Alfredo en el Colegio Mayor Pío XII, donde coincidió con varios malagueños, entre ellos el actual alcalde, Francisco de la Torre, quien resaltó que en la época de Sánchez García como director de la fábrica de componentes electrónicos «se sentaron las bases del desarrollo de los años siguientes y la prosperidad actual». La actual TDK-Epcos da empleo a 280 personas. «Son los trabajadores de la empresa lo que han pedido que se te dé este reconocimiento», le dijo De la Torre, quien el entregó una réplica de la placa colocada en la glorieta en la que confluyen la avenida de Ortega y Gasset y la calle Juan Gris. Al acto acudieron, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, y el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Ramón Sánchez inició su trayectoria profesional en Siemens, tanto en la filial de España, como en la casa central de Alemania y filial de México, en el año 1959. En 1975 fue nombrado director de administración general y finanzas de Siemens España, con sede en Madrid, donde permaneció hasta su traslado a Málaga en 1990. Aquí estuvo como director de Siemens Matsushita Components hasta su jubilación en el año 2000. En este periodo, fue fundador de la agencia IDEA con el actual director del PTA, Felipe Romera.

A sus 75 años, Ramón Sánchez mantiene intacta su inquietud vital. Reside en Madrid, donde aún práctica el montañismo y los estudios de lengua y literatura alemanas. Ayer volvió a sentir la luz de Málaga, donde encuentra «una ciudad maravillosa, ejemplo de modernidad, calidez, acercamiento, cariño y afecto».

Short URL: http://www.valledellimon.es/periodico/?p=449

Posted by on Nov 9 2013. Filed under ECONOMÍA, LOCAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

300x250 ad code [Inner pages]

Recently Commented

  • porn star: I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire...
  • lasertest: Hello, I want to subscribe for this web site to obtain most recent updates, therefore where can i do it...
  • eebest8 seo: I appreciate you sharing this blog article. Really Great.
  • best youtube scammer: Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for...
  • RheaOLares: Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I...