|

Un poco de historia de Cártama

Cártama es un municipio de la provincia de Málaga, con una población de 23.664 habitantes. Situado a 17 km de Málaga forma parte de su área metropolitana.

Su término municipal tiene una superficie de 164 km² y limita con Almogía, Álora, Pizarra, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurin de la Torre y Málaga.

Puente_de_Cártama1Su economía se basa en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, además del comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos.

El municipio consta de once núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son el Sexmo, Doña Ana, Sierra de Gibralgalia, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Cortijo Paco Perez, Tres Leguas, Ampliación de Cártama, etc.

La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios, situada en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con gran devoción entre los habitantes. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en los que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca.

Ermita-cartamaLa festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de este mes se baja de su ermita, hacia la parroquia San Pedro Apóstol, en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario. Con la bajada de la Virgen dan comienzo las fiestas del pueblo, las cuales duran unos cuatro o cinco días aproximadamente. El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril, en el cual se celebra su festividad, consistiendo ésta en procesionarla, en su trono, por las calles principales del pueblo. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros.

También cabe destacar el patrón de Cártama Estación, San Isidro Labrador. Éste tiene su propia procesión el día 15 de mayo, celebrándose también en su honor una romería el último domingo de la feria de esta fiesta.

El municipio se caracteriza por sus ferias de ganado, una el 22 de abril y otra el 24 de septiembre, que es la que cierra todas las ferias de ganado de la provincia, siendo Cártama una de las poblaciones que conservan todavía este tipo de mercados.

 

Short URL: https://www.valledellimon.es/periodico/?p=1716

Posted by on Feb 17 2015. Filed under ¿DONDE ESTAMOS?, ¿QUE ES VALLEDELLIMON?, LA COMARCA DEL GUADALHORCE. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

300x250 ad code [Inner pages]

Recently Commented

  • Wilbur Dominiquez: I was very pleased to discover this page. I want to to thank you for your time for this...
  • Quinton Guggenheim: Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day....
  • Damon Worland: Your style is unique compared to other people I have read stuff from. I appreciate you for posting...
  • congressionalroofing.com: I feel that is one of the such a lot vital info for me. And i’m satisfied studying...
  • Audrey Puorto: Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it 😉 I’m going to revisit once again...