|

La UE publica 25 alertas sanitarias de limones y pomelos turcos por presencia de pesticidas no autorizados desde noviembre

España – 20/01/2021
Seguridad alimentaria

Fuente: Infoagro

La Comisión europea ha informado a través del sistema RASSF – Sistema de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea – que, desde el mes de noviembre 18 lotes de limón y 7 de pomelo turco han sido rechazados, prohibiéndose su entrada y comercialización en la Unión Europea.
El rechazo de los limones y pomelos turcos se ha debido en todos los casos a la detección de residuos de Clorpirifos, Procloraz, Clorpirifos-Metil, Pirimifos-Metil y Buprofezín en concentraciones que superaban el LMR (límite máximo de residuos) establecido por la normativa comunitaria. Las alertas se han comunicado por los servicios oficiales de inspección de Bulgaria (11), Eslovenia (4), Rumanía (4), Polonia (4) y Croacia (2).

El elevado número de alertas sanitarias en el sistema RASFF, que supone un récord sin precedentes, confirman las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, y ofrecen una información clave para las cadenas de distribución y para los consumidores europeos, al destacar los problemas de los limones y pomelos turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE.


Detalle de Analíticas (algunos lotes con presencia de 2 ó más materias activas)

 

Clorpirifos Clorpirifos-Metil Procloraz Pirimifos-Metil Buprofezin Total
Limones 6 11 3 1 2 23
Pomelos 1 5 1 7
Total 7 16 4 1 2 30

Detalle por Estados miembros que notifican a la UE

 

BULGARIA CROACIA RUMANIA POLONIA ESLOVENIA Total
Limones 11 1 2 1 3 18
Pomelos 0 1 2 3 1 7
Total 11 2 4 4 4 25

Valoración de AILIMPO

La organización interprofesional española de limón y pomelo, AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo) ha expresado su preocupación y subraya que «las 25 alertas ya confirmadas por las autoridades de la UE confirman la existencia de los graves problemas de gestión a los que se enfrenta el sector turco, que ha demostrado no ser capaz de ofrecer a los clientes europeos garantías de seguridad alimentaria».

AILIMPO añade también que «esta situación debería sin duda ser tenida en cuenta por los clientes europeos cuando planifiquen sus calendarios de suministro de limón y pomelo desde Turquía en las próximas semanas».

Short URL: https://www.valledellimon.es/periodico/?p=1935

Posted by on Ene 22 2021. Filed under ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, LOCAL, NACIONAL, REGIONAL, ÚLTIMAS NOTICIAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

300x250 ad code [Inner pages]

Recently Commented

  • Wilbur Dominiquez: I was very pleased to discover this page. I want to to thank you for your time for this...
  • Quinton Guggenheim: Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day....
  • Damon Worland: Your style is unique compared to other people I have read stuff from. I appreciate you for posting...
  • congressionalroofing.com: I feel that is one of the such a lot vital info for me. And i’m satisfied studying...
  • Audrey Puorto: Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it 😉 I’m going to revisit once again...